Translate

viernes, 7 de junio de 2013

Homenaje al Dr. Aldo Armando Cocca organizado por la ONU y CONAE


Reconocimiento por su labor como jurista del Derecho Espacial






Algunos datos sobre el Embajador Dr. Aldo Armando Cocca:
Argentino, nació en Córdoba y tiene 88 años.Casado con Mercedes Esquivel. Tiene cuatros hijos: María de las Victorias, Miguel, Manuel y Mariano.
Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires y es el primer argentino en hacer una tesis en Derecho Espacial (en 1953); por este motivo se lo llama el "fundador del Derecho Espacial Argentino".

Al año siguiente, en 1954, presentó los principios del Derecho Espacial en el "V Congreso Internacional de Astronáutica" (en Austria) y en este congreso crea el concepto "Patrimonio Común de la Humanidad" aplicado a los cuerpos celestes que luego se incluyeron en el "Acuerdo sobre la Luna", en la ONU (1979).

También es el ideólogo del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, mientras que ejercía el cargo de Secretario de Cultura y Acción Social durante la presidencia del Drt. Frondizi (1958-1961).

En 1965, se incorporó como Ministro y luego como Embajador a la "Comisión del Espacio" de la ONU y allí trabajó a lo largo de 15 años.

En la Organización de Naciones Unidas obtuvo un gran reconocimiento con las llamadas "XII Tablas sobre la Radiodifusión directa mediante satélites", que hoy continúa en vigencia.

Desde 1973 hasta 1982 trabajó en la UNESCO y se destacó en trabajos del "Derecho a Comunicarse".

Fue presidente en la primera "Corte Espacial" de los Tribunales de INTELSAT (Organización Internacional de Satélites de Telecomunicaciones), en Washington. Estuvo en ese cargo desde 1969 hasta 1971.

Es cinco veces "Premio Mundial en Derecho".



El 5 de noviembre de 2012, se realizó el Homenaje al Embajador Dr. Aldo Armando Cocca por sus tareas realizados como jurista espacial en el mundo.

Este reconocimento fue organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Tuvo lugar en auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina,  en el marco del Seminario Internacional: "La contribución del Derecho Espacial al desarrollo económico y social".

El homenaje dio inicio con las palabras de Mr. Niklas Hedman (ONU) hablando sobre la labor del Dr. Aldo Armando Cocca en las Naciones Unidas. Mientras tanto se pasaban en la pantalla, un powerpoint con fotografía del Dr. Cocca, en sus diferentes etapas de su vida laboral.

El Dr. Manuel Augusto Ferrer, figura destacada del Derecho Espacial y amigo entrañable de Cocca, tuvo su momento para contar anécdotas coleccionadas durante tantos años de amistad. Algunas despertaban risas en la audiencia. Y se dibujaban sonrisas en los rostros del público a lo largo de su relato.

Luego se proyectaron dos videos: en el primero se pudo ver una entrevista del Dr. Aldo Armando Cocca, en donde contaba los orígenes de la Primera Corte Espacial.
En el segundo video, el Dr. Cocca agradecía el reconocimiento y pidió disculpas por no poder haber estado presente por razones de salud.
Tras sus palabras en el video, el auditorio estalló en aplausos y fue un momento de emoción y alegría.

A lo largo de todo el homenaje se vivieron muchos sentimientos. Algunos se sorprendieron al ver el video del Dr. Cocca quien, a sus 88 años, agradeció profundamente este homenaje. Otros recordaron viejas épocas, algunos se emocionaron, y otros decoraron esta alegre reunión con las luces de los flashes de las cámaras de fotos.

Su esposa y discípula, pudo definir la faceta más humana del Dr. Cocca. Ya que no sólo comparten la vida, sino que formaron un equipo de trabajo muy unido.

Para finalizar, el Presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Dr. Conrado Varoto, tuvo muy cálidas palabras hacia los hijos del Dr. Cocca: Victoria, Miguel y Manuel, a quienes los invitó a subir al estrado.
Varotto contó cómo conoció al Dr. Cocca, lo que veía de su personalidad.

Luego entregó a la Dra. Esquivel, una bandeja para el Dr. Cocca.

Por último, Victoria Cocca, la hija mayor del matrimonio, agradeció a cada uno de los responsables del reconocimiento a su padre. E hizo una breve reflexión sobre la necesidad de alentar más a las nuevas generaciones para que tengan vocaciones, sin importar de qué ciencia, pero que se aboquen a las actividades espaciales de nuestro país. 

El homenaje concluyó con un largo y cálido aplauso. Luego llegaron los saludos y el momento de más anécdotas.
Se hizo un cocktail y allí se pudieron desarrollar, ya de un modo más distendido, varias conversaciones.






Mr. Niklas Hedman (ONU) hablando sobre la labor del Dr. Aldo Armando Cocca en las Naciones Unidas



Dr. Manuel Augusto Ferrer (eminencia del Derecho Espacial), hablando sobre los trabajos realizados en conjunto con el Dr. Cocca y la gran amistad que los une



CONAE: "... En la primera jornada del seminario tuvo lugar un homenaje al doctor Aldo Armando Cocca,
destacado jurista argentino en el ámbito del derecho aeronáutico y espacial, por su fundamental 
contribución al desarrollo del Derecho Espacial. Durante la ceremonia su esposa e hijos recibieron una 
bandeja recordatoria, y se presenció un saludo en video grabado por el Dr. Cocca. Finalmente, las 
autoridades del Seminario le dedicaron emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento a quien es 
considerado pionero del derecho espacial mundial, por su participación en la elaboración de importantes 
instrumentos del derecho espacial como por ejemplo el “Acuerdo sobre la Luna”.-".



VIDEOS PRESENTADOS EN EL HOMENAJE:


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UeaY0WZIeu0


https://www.youtube.com/watch?v=KvCQU0BD568


Video de una entrevista realizada al Dr. Cocca en donde cuenta cómo nace el Primer Tribunal de Arbitraje de INTELSAT en donde fue presidente






Dr. Aldo Armado Cocca como Secretario de Tercera en Praga, (poewerpoint)



Dr. Aldo Armando Cocca con el uniforme diplomático (poewerpoint)




Imágen del Embajador Aldo Armando Cocca representando a la Argentina en la ONU (poewerpoint)



Dr. Aldo Armando Cocca con el Dr. Jorge Sahade, considerado una eminencia de la Astronomía a nivel mundial. Powerpoint



Dra. María de las Mercedes Esquivel de Cocca (abogada especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial y esposa del Dr. Cocca)



El Dr. Varotto hablando sobre el Dr. Aldo Armando Cocca



El Dr. Varotto relatando el momento que lo conoció al Dr. Cocca y palabras dirigidas a los hijos del Dr. Cocca.
Personas (de izquierda a derecha): Dr. Manuel Augusto Ferrer, Dra. Mercedes Esquivel, Hijos del Dr. Cocca: Victoria, Manuel y Miguel Cocca, Dr. Conrado Varotto (Presidente de la CONAE)







Dra. Mercedes Esquivel (esposa del Dr. Cocca), mostrando la placa del Reconocimiento al Dr. Aldo Armando Cocca.
Personas (de izquierda a derecha): Dr. Manuel Augusto Ferrer, Dra. Mercedes Esquivel, Hijos del Dr. Cocca: Victoria, Manuel y Miguel Cocca, Dr. Conrado Varotto (Presidente de la CONAE)




La hija del Dr. Cocca, Victoria, agradeció a todas las personas involucradas en el Homenaje  e hizo una pequeña reflexión sobre la necesidad de alentar nuevas vocaciones en las actividades espaciales para que haya más jóvenes trabajando en estos tema

TÉLAM: HOMENAJE A JURISTA ARGENTINO EN SEMINARIO DE LA ONU Y CONAE

Organizado por las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se realizará hoy un homenaje al doctor Aldo Armando Cocca por su labor como Embajador y destacado jurista en el ámbito del derecho aeronáutico y espacial.

El acto está previsto para las 18 en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina, ubicado en avenida Alicia Moreau de Justo 1600, subsuelo, en el barrio de Puerto Madero; y se efectuará en el marco del seminario de Naciones Unidas y la Argentina sobre "La contribución del Derecho Espacial al desarrollo económico y social".

Hablarán en la ceremonia Niklas Headman, en representación de la ONU; Félix Menicocci, secretario general de la Conae; el doctor Manuel Augusto Ferrer, destacado tratadista de derecho aeronáutico y espacial; María de las Mercedes Esquivel, y el Doctor Cocca.





Sra. Marta Cabera (ALADA), Dr. Manuel Augusto Ferrer y Victoria Cocca. Cocktail en Homenaje al Dr. Aldo Armando Cocca.

En el Cocktail, con el Dr. Mario Folchi (ALADA) , Dr. Ferrer. 

En el Cocktail, luego del Homenaje al Dr. Aldo Armando Cocca. Con el Vicecomodoro Horacio Alfredo Larrosa, Victoria Cocca, Dr. Manuel Augusto Ferrer y Manuel Cocca.


En el Cocktail. Mr. Niklas Headman (ONU), Victoria Cocca, Miguel Cocca, Manuel Cocca, 
Lucila Marchese


La familia Cocca y Esquivel junto al Dr. Manuel Augusto Ferrer
















No hay comentarios:

Publicar un comentario