Translate

PROGRAMAS


Programas en los que está trabajando el CEIA










1)    PROGRAMA HACIA UNA CONCIENCIA ESPACIAL

Directora del Programa: Mercedes Esquivel


HACIA UNA CONCIENCIA ESPACIAL

El Consejo de Estudios Internacionales Avanzados de la Fundación Casa de la Cultura de Córdoba desarrolla su Programa "Hacia una Conciencia Espacial". Dicho Programa está dirigido a despertar y afianzar en el público general, una clara noción de la importancia de las actividades espaciales y de su marco jurídico en la vida cotidiana.

Se instrumentará a través de publicaciones, conferencias, cursos y simposios, dirigidos a estudiantes, escolares y público en general; para ello, estamos convocando a especialistas reconocidos internacionalmente.

Es gracias a la actividad espacial que la vida de los seres humanos ha dado un giro cultural muy profundo. Las comunicaciones satelitales han abierto grandes posibilidades antes impensadas. Veamos en qué ámbitos de la vida humana ha influido la actividad espacial y de qué manera:

TELECOMUNICACIONES
Los satélites de telecomunicaciones nos permiten recibir y transmitir información o mantener diálogos en imagen y sonido en tiempo prácticamente real.
Internet es una realidad gracias a la actividad satelital. Las distancias han reducido su extensión a un simple clic de mouse. Podemos no solamente celebrar un contrato a distancia, sino compartir momentos con personas que se encuentran a miles de kilómetros de nuestra computadora. Los satélites nos brindan no solamente entretenimiento desde nuestro televisor, sino que han hecho una realidad las teleconferencias que permiten a personas que se encuentran a miles de kilómetros interactuar, crear, compartir.

Las comunicaciones móviles intercontinentales gracias a los satélites de órbita baja; operaciones bancarias desde nuestra PC o teléfono celular son también posibles gracias a los satélites.
La medicina se ha beneficiado asimismo, de la actividad satelital abriendo las puertas a cirugías a distancia, interconsultas médicas que años atrás obligaban al paciente a desplazarse hasta el lugar donde el equipo de interconsulta o de cirugía, se encontraba.

TELEOBSERVACIÓN DE LA TIERRA
La teleobservación de la Tierra ha permitido, a su vez, prever con cierta anticipación los cambios climáticos, el movimiento de los cardúmenes, el desplazamiento de los hielos, movimiento de placas tectónicas, actividad volcánica, tornados y huracanes y posibilidades de granizo. Todo ello redunda en beneficio de las personas en general, los agricultores y los navegantes.

TRANSPORTE
Las misiones espaciales de reaprovisionamiento se realizan hoy con vehículos reutilizables, colocación de satélites, transporte de personas o de equipos de reparaciones a los satélites que requieren un servicio.
Una actividad que promete desarrollarse a pasos agigantados es el turismo espacial. Por ahora incipiente, ya son muchos los casos de personas comunes que, tras un breve entrenamiento, tienen la posibilidad de hacer viajes al espacio. El costo, por el momento, reduce el segmento de estos “turistas espaciales”, pero con el tiempo más personas podrán acceder a estos viajes.

ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL ESPACIO
Hace aproximadamente treinta años que los científicos y tecnólogos han empezado a concebir la instalación de bases permanentemente habitadas en la Luna. La creatividad les sugirió que también en otros cuerpos celestes podrían instalarse grupos de personas que se instalaran por prolongados períodos o permanentemente. No es necesaria mucha imaginación para proyectar en el tiempo las vidas que allí se desarrollarían, para concebir una nueva humanidad no terrestre que comenzaría a surgir en esos lugares. Esta hipótesis causa la necesidad de diseñar con antelación el marco legal en el que esas civilizaciones han de desarrollarse: los aspectos civiles, laborales, comerciales, penales, constitucionales y administrativos, son áreas que deben ser resueltas por el derecho antes de que estos asentamientos sean una realidad.

EFECTO NO DESEADO DE LA ACTIVIDAD ESPACIAL
Todos estos avances que hemos señalado antes, tienen una contrapartida no deseada que hoy llamamos basura espacial.
Los objetos que se desplazan por el espacio sufren el ataque de los meteoritos. Dichos meteoritos golpean contra el fuselaje de los objetos y los van fragmentando. Cada fragmento a su vez, colisiona con otros objetos o meteoritos y la cantidad de pedazos comienza a aumentar en progresión geométrica. La generación de una alta población de fragmentos interfiere en las comunicaciones y significa un riego importante para los objetos en el espacio, las aeronaves en vuelo, buques en navegación y construcciones, personas y animales en la superficie.
Desde fines del año pasado se ha incrementado notablemente la frecuencia de caídas en la superficie de basura espacial. Lo cual constituye un riesgo más a asumir por toda persona y vinculado a la vida moderna.

Para más información:


2)    DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DE LOS RELACIONISTAS INSTITUCIONALES QUE TRABAJAN EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Directora del Programa: María de las Victorias Cocca y Esquivel

El trabajo que poseen los encargados de las "Relaciones Institucionales de las entidades científicas" es un terreno que en muchos casos no está bien delimitado.

La función que realizan estas personas no siempre es tenida en cuenta, pero es una herramienta clave al momento de difundir una actividad entre las entidades científicas (a nivel internacional, nacional y local; debido a que muchas veces una entidad no sabe que en su misma localidad existe otra que trabaja en el mismo tema o en un tema similar).

La función del relacionista en cuestiones aeronáuticas y espaciales, por ejemplo, es la de conectar, como mencioné antes, a las distintas entidades científicas. Así como también unir al científico con los medios de comunicación y viceversa, de un modo ético, eficaz e idóneo.

El relacionista no sólo contacta a personas o entidades, sino que es el responsable de que en tiempo y forma se haga esta vinculación. Y se asegura de que, por ejemplo, en los medios masivos de comunicación salga publicado lo que el científico quiere decir, cuidando que no haya márgenes de errores (en este caso el relacionista está haciendo lo que se denomina "Prensa"). Es una persona a la cual el periodista puede consultar continuamente ante cualquier duda, sin molestar al científico ni distraerlo de su trabajo.

Lamentablemente en nuestro país, las personas que hacen relaciones institucionales científicas, no están enmarcadas en un contexto determinado. No hay formación y por lo general, quienes se ocupan de estos asuntos, son personas de buena voluntad aunque claro está que hay excepciones de personas que sí se forman y poseen arduo conocimiento en la materia, sea por haber obtenido una educación adecuada o por la experiencia laboral.

Por este motivo, estamos trabajando en la formación de esta rama de la Comunicación, ante organizaciones científicas (entes gubernamentales, universidades, institutos de investigación, etc) y la Red Argentina de Periodistas Científicos. De este modo, todos, podrán quedar conformes con el trabajo en equipo que requieren ciertas noticias.

La necesidad de saber manejar la base de datos de los contactos, el lenguaje y semiótica de cada ciencia, los tiempos y las formalidades tanto de los científicos, las entidades a las cuales pertenecen, cuanto de los que imponen los medios a los periodistas; son factores que deberían estar contemplados en nuestro país en el marco de la figura del relacionista científico.

Tal vez les pueda sonar un tanto simple este programa, pero al momento de necesitar hacer contactos (en la práctica) se nota las falencias.

Con figuras destacadas de la ONU, en el Seminario de Derecho Espacial, realizado en Buenos Aires el año 2012; lo hemos planteado, así como en varios entes internacionales y nacionales  de prestigio. El resultado: la confirmación de que en nuestro país no existe esta rama del saber, que si bien es humanista, es de suma utilidad para las ciencias duras y tecnología al momento de dar conocer los avances científicos.

Nuestro Canal en Youtube: Hacemos "Clases de Derecho Espacial", para que cualquier persona tenga a su alcance las nociones básicas de esta rama del saber.
Dictada por la Dra. María de las Mercedes Esquivel.
Son programas de 10 minutos de video, en donde se desarrollan los temas más relavantes del esta especialidad.

4) PROGRAMA: "Entrevistas a profesionales y cobertura de conferencias"
Se realizan entrevistas breves en nuestro canal de youtube, a diferentes profesionales que están en diferentes ciencias relacionadas con los temas aeronáuticos y espaciales. Muchas veces se hacen videos de expositores  que hablan de determinados temas en congresos, seminarios, charlas, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario