Translate

NOTICIAS

ENTREVISTAS EN CNÑ: "TURISMO ESPACIAL"


- Entrevista, ahora, en vivo (10/06/2013; 11. 51 hrs- hora de Buenos Aires), en CNN (en Español) TV. Entrevista el periodista Andres Oppenheimer a diferentes personalidades sobre el tema: "Turismo Espacial". Están entrevistando la Dra. Sylvia Ospina Brandt (abogada en Derecho Espacial).

Entrevista, ahora, en vivo (10/06/2013; 11.31 hrs- hora de Buenos Aires), en CNN (en Español) TV. Entrevista el periodista Andres Oppenheimer a diferentes personalidades sobre el tema: "Turismo Espacial". Están entrevistando al Dr. Buzz Aldrin (astronauta, segundo hombre en pisar la Luna y autor del Libro "Misión a Marte").

-  Ahora, a las 11.10 hs, 10/06/2013: En CNN (en español) se están entrevistando a diferentes personalidades sobre el tema "Turismo Espacial". Entrevistan a la científica Dra. Adriana Ocampo (Científica, División Ciencias Planetarias .NASA).

***********


 Richard Branson (Pionero del Turismo Espacial y Fundador de Virgin Galactic):

http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/Mundo/4567-247121/Nave-para-turismo-espacial-realiza-vuelo-de-prueba.htm

***********

"Buzz" Aldrin quiere llevar al hombre a Marte... y ya tiene un plan



************


EL DIARIO DE LA REPÚBLICA 

TECNOLOGÍA - | 13-04-2012 | 07:50 | Clementina II alcanzó los 30 mil metros y aterrizó en CórdobaLa cápsula superó así la marca de 20 mil metros registrada el año pasado. La recuperaron cerca de Coronel Moldes.

Los puntanos que ayer a las 9 fueron al Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) para observar el lanzamiento de Clementina II volvieron a sentir cómo la ciencia de San Luis escribía una página importante de su historia. La sonda no tripulada arribó hasta los 30.270 metros de altitud y superó con amplitud la marca alcanzada el año pasado, cuando había llegado a los 20 mil metros. La cápsula tomó imágenes a gran escala de la provincia, del espacio y la curvatura de la Tierra. Su vuelo se extendió por más de dos horas y aterrizó cerca de Coronel Moldes, en Córdoba.

El clima, como ocurrió durante el lanzamiento de 2011, le hizo un guiño a la ULP y a la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), las instituciones encargadas de organizar el vuelo de Clementina II. La mañana era radiante, sin una nube y con poco viento. 
“El día parece estupendo”, anticipó Claudio Regis, conductor del programa Dominio Digital y el locutor que transmitió el despegue.A las 8:55 el presidente de AATE y director técnico de la sonda, Pablo de León, empezó a inflar junto con sus colaboradores un globo blanco con helio que impulsó la cápsula, una caja plateada con tres cámaras de video de alta definición y sistemas de posicionamiento digital que después permitieron rastrear su ubicación al regresar a la superficie.

 Los componentes electrónicos que llevó Clementina II estuvieron perfectamente aislados, ya que en la estratosfera las temperaturas pueden llegar hasta los 60 grados bajo cero.El gobernador de San Luis Claudio Poggi, junto con sus ministros, arribó a las 9 en punto. Pocos minutos después llegaron alumnos de diferentes escuelas de San Luis con globos de color naranja en sus manos. Regis les dijo que sólo debían soltarlos cuando Clementina hubiese remontado cientos de metros para que la sonda grabara las imágenes de su ascenso. Pero varios se escaparon de las manos de los chicos antes del lanzamiento. El descuido o la travesura, cumplió una función ya que permitió saber que el viento soplaba hacia el sudeste.A las 9:20 ya estaba casi todo listo para el despegue de Clementina, bautizada así en honor del nombre de la primera computadora científica que llegó al país hace 50 años.

 De León colocó con cuidado los componentes electrónicos y de navegación en la sonda y los cerró de manera hermética. Muchos de los aparatos que viajaron esta vez a la estratosfera ya habían sido empleados en el viaje que efectuó la cápsula el año pasado. La espera llegó a su fin. Regis empezó con la cuenta regresiva, acompañada por los chicos y también por los funcionarios del Ejecutivo. La sonda abandonó la superficie a las 9:31. Pero los alumnos no aguantaron la ansiedad y casi al mismo tiempo soltaron sus globos. Clementina II ascendió rápidamente acompañada de un séquito de decenas de esferas anaranjadas. La imagen era espectacular, y parecía como si de La Punta hubiera despegado una flota enorme de naves espaciales. La cápsula, que subió con una velocidad de cinco metros por segundo, se perdió con rapidez en el horizonte. Para los que quisieron seguir el viaje de Clementina II la Universidad de la Punta puso a disposición un par de binoculares. Una hora después la sonda ya estaba por encima de los 10 mil metros, la altitud utilizada en los vuelos comerciales. La ULP informó a las 12:16 que la cápsula había llegado a los 23.941 metros, cerca de su nivel máximo final de 30 kilómetros. El viaje de regreso fue movido y Clementina alcanzó en algunos pasajes velocidades cercanas a los 170 kilómetros por hora.El secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, Alejandro Munizaga, confirmó pasado el mediodía que la sonda pudo ser recuperada en perfecto estado en un campo de alfalfa localizado cerca de Coronel Moldes, en Córdoba.
 Misión cumplida para otra gran experiencia de la ciencia puntana.  

***********


La historia espacial argentina

Hace 50 años se comenzaba a escribir el primer capítulo de la historia especial argentina. El 2 de febrero de 1961, el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales efectúa su primer lanzamiento de un cohete construido en el país. Es a su vez uno los primeros de Sud América.

Se trataba de un cohete para investigaciones meteorológicas "Alfa-Centauro-Ápex 01 ", de diseño y construcción nacional, siendo el primero en Córdoba, Argentina y en Sud América fijando así el jalón inicial en la investigación espacial; cuyo éxito constituyó la culminación del esfuerzo mancomunado de nuestros hombres de ciencia y artesanos que sirvió de acicate para el logro de los adelantos hoy alcanzados en nuestro país en el campo de las investigaciones espaciales con vehículos cohetes. Lanzado desde la Base Santo Tomás (Pampa de Achala - Córdoba), con resultados altamente satisfactorios.

Crónica resumida del: 2 DE FEBRERO DE 1961, Pampa de Achala: LAS 9.30 FUE LA HORA 0. -.El comodoro Ingeniero Ae. Aldo Zeoli impacientemente miraba la esfera del reloj, e impartía instrucciones a los puestos “A”y “B” instalados estratégicamente. Se sincronizaron los relojes.

Como la temperatura continuaba en ascenso se calculó que para las 9.30 hora de la mañana llegaría al grado óptimo. Entonces se fijó esa hora como 0.La noticia fue difundida prestamente por las radios. “Atentos puestos de control. Estén sintonizados en forma permanente. La hora 0 serán las 9.30”.

En todos los rostros había emoción y en algunos ansiedad. La temperatura de la pólvora se comenzó a controlar cada minuto. A las 9.20 hs. se efectúa la última verificación de los instrumentos de lanzamiento Todo estaba en orden. No había más que apretar el botón disparador.

Marcaron las agujas del reloj las 9.29 hs. Faltaba un minuto para la hora cero. En todos los rostros se reflejaba la emoción que se vivía en el momento. Todos se parapetaron detrás de una defensa previamente construida.
El imprevisto ulular de una sirena dio mayor emotividad al momento. Acallada la sirena, el Comodoro Zeoli comenzó la cuenta descendente. Los técnicos se colocaron los auriculares. El silencio era completo. La voz del comodoro Zeoli llevó la cuenta: “10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0!”Un violento desplazamiento de aire y un estridente silbido marcaron la partida del primer cohete argentino. El ALFA CENTAURO ENTRABA EN LA HISTORIA! Solo una estela luminosa de color rojo intenso fue posible contemplar tras el despegue.

Presenciaron la experiencia ese día, un periodista del diario “Clarín”, oficiales de la FAA, el R.P. López y el presidente de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) brigadier mayor Juan Carlos Pereyra, quien se apresuró notificar el éxito a su par, el brigadier Ramón Amado Abrahin, secretario de Aeronáutica que, a su vez, se lo comunicó de manera inmediata al presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.
Hoy a 50 años de este suceso recordemos lo que fuimos en materia espacial, valoremos el esfuerzo de aquellos pioneros que con fe y esperanza tuvieron una visión del futuro.

El cohete alfa centauro para las nuevas generaciones hoy es desconocido. El cohete alfa centauro fue diseñado y construido íntegramente en nuestro país, más exactamente en el I.I.A.E del Área Material Córdoba Hoy solo el Museo de Tecnología Aeroespacial símbolo de un pasado glorioso de la Investigación Espacial, nos cuenta toda la historia de la cohetería argentina.

FTE: Diario La Voz
http://www.lavoz.com.ar/content/historia-espacial-argentina

***********

Cohete sonda VS-30 V07 (Argentina - Brasil)

La operación Angicos lleva el nombre de una ciudad cercana al punto de lanzamiento del cohete VS-30 en suelo brasilero, con ello da inicio a una operación conjunta entre Brasil y Argentina para el lanzamiento y recuperación de una carga útil desarrollada en la Argentina, conjuntamente con una experiencia de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte, en Brasil. Esta operación conjunta, realizada en Brasil, mas precisamente en el centro de lanzamientos Barreira do Inferno (CLBI), contempla la re iniciación de actividades de lanzamiento en la base del CLBI, y tiende a fortalecer la cooperación Argentino-Brasileras en el espacio. La carga útil desarrollada en la Argentina, contempla la realización de ensayos de sistemas y equipamientos de desarrollo propio para su implementación en futuros vehículos lanzadores desarrollados por intermedio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en conjunto con numerosas instituciones argentina, entre ellas el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros. 

PARA VER EL VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cLJDqrfYloI#!

FTE: Autor © Jorge E. Navesnik, Grupo Artax. 
YOU TUBE

***********




No hay comentarios:

Publicar un comentario