Translate

lunes, 23 de junio de 2014

IIAE Y CNIE DOS INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA CARRERA ESPACIAL ARGENTINA

Por Miguel Alejandro Sánchez Peña


"XIV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial" organizado por: F.I.D.E.H.A.E. (Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales) y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, a través de la Secretaría General Permanente-Instituto Nacional Newberiano. 
19 de junio, Buenos Aires. ARGENTINA.
Miguel Alejandro Sánchez Peña
Este trabajo es una síntesis y recopilación de material de dos instituciones madres y pioneras que iniciaron la actividad espacial en la argentina en los años 60. Una el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) y la otra la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE).

Los años 60 iniciaron con el surgimiento de Los Beatles de Liverpool, la minifalda de Twiggy, la guerra de Vietnam, Martín Luther King, Woodstock y los Hippies; la conquista del espacio, los Rolling Stones, la revolución en Cuba. Que marcaron una década de conflictos, racismos, intolerancias y movimientos pacifistas. DESARROLLO El IIAE es una dependencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) que fue la responsable de todo tipo de investigaciones, proyectos y desarrollos en materia aeronáutica y espacial, tanto en su aspecto civil como militar. Su antecedente fue la Dirección de Aerotécnica del servicio de estudios y ensayos, creado el 25 de enero de 1929, que con el tiempo se convertiría en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE).

Describiré los convenios y operativos mas importantes realizados por el IIAE: Operativo Nube de Sodio, Operativo Inca, Mendoza y Operación Matienzo, Antártida; Lanzamiento de cohetes en Wallops Island, Virginia EE.UU. y los proyectos Bio (lanzamiento de cohetes con seres vivos).

OPERATIVO NUBE DE SODIO.
Mi padre participo en este Operativo como director de lanzamiento en los años 1962/63/64/65, el mismo tiene un antecedente muy importante cuando el Director de la CNES Centre National D Etudes Spatiales de Francia, le escribe una carta al Presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), Ing. Teofilo Tabanera: “Francia propone organizar lanzamientos simultáneos en tres puntos; en Argel (base de Hammagir) en Francia misma (Base de la isla de Levante) y en el hemisferio sur. En realidad la única otra base utilizada en el hemisferio sur será Woomera y es importante asegurarse que en el sentido de rotación de los vientos en función de la altura es inverso en los dos hemisferios. Por esta razón tengo el honor de preguntar a usted si seria posible lanzar 3 o 4 cohetes Centaure entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 1962 desde la Base de Chamical (…) 1. Pablo de León Historia de la Actividad Espacial en la Argentina.Esta propuesta a la CNIE fue lo mejor para el país ya que Francia pondría los equipos y cohetes y Argentina el traslado de los mismos hasta El Chamical, La Rioja, centro de los lanzamientos. 

Esta operación consistía en hacer estudios de los vientos que hay en la alta atmósfera, inyectando nubes de sodio con los cohetes Centaure. El programa formaba parte de un proyecto de cooperación internacional llamado EXAMETNET: se hacían lanzamientos coordinados desde ocho bases de lanzamiento, seis en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur. Los cohetes los producía Sud Aviation, empresa francesa. Llegaron cinco técnicos de Sud Aviation quienes prepararon los cohetes, rampas y el resto de sistemas para la operación, El profesor J. Blamont por el lado francés, fue el Director de la prueba científica y el Ing. A. López por la Argentina, el Comandante Miguel Sánchez Peña, Director de lanzamiento.

VISITA DE VON BRAUN A LA ARGENTINA, Octubre 1963.
Wernher Von Braun, Director del George C. Marshall Space Flight Center de NASA, visita el IIAE, donde se muestran los diferentes desarrollos y tipos de cohetes-sonda hasta ese momento alcanzados.OPERACIÓN INCA (1964 Lanzamientos en Puente del Inca, Mendoza). Como trabajo previo a la preparación del Operativo Matienzo, se hicieron una serie de lanzamiento (tres) para probar los calefactores de la rampa de lanzamiento en zonas frías, motivo por el cual el grupo de técnicos y oficiales del Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE) de Córdoba, se trasladaron con los equipos hasta la localidad de Puente del Inca, Quebrada de Horcones en Mendoza. Entre ellos viajaron el Comandante Miguel Sánchez, el Capitán Luis Cueto y el equipo técnico del IIAE, en Mendoza recibieron colaboración de la IV Brigada Aérea y de la Compañía de Alta Montaña Teniente Primero Ibáñez, donde se alojaron.El 27 de julio de 1964 se prueba el sistema con una temperatura de -12°C, se realiza el lanzamiento de un cohete Gamma Centauro, que funciono perfectamente y alcanzo los 35 Km. de altura.

OPERACIÓN MATIENZO (Primer Lanzamiento de Cohetes – Sonda en la Antártida Argentina)
Para el desarrollo de esta experiencia dejare a sus protagonistas que hablen en este caso mi padre quien escribió para la revista nacional aeronáutica y espacial “A pesar de las enormes realizaciones logradas durante los últimos años en el campo de la tecnología espacial, el Universo aun mantiene secretos que deben ser develados por el hombre.Dentro de los modestos medios al alcance en nuestro país se pueden realizar estudios sistemáticos conducentes a un mayor conocimiento de los diversos parámetros atmosféricos.La Aeronáutica Argentina por intermedio de sus organismos especializados, concibió y planifico la “Operación Matienzo”. El objetivo de dicha operación era medir la radiación cósmica mediante cohetes lanzados en forma simultánea en la base Matienzo, en la Antártida, y el Centro de experimentación y Lanzamiento de Proyectiles autopropulsados (CELPA) en Chamical, (La Rioja).Ya en setiembre de 1963 comenzó a tomar forma en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE), la idea de realizar tal experiencia científica. Se había trabajado intensamente en el diseño de cohetes; sus laboratorios de electrónica, materiales, sus túneles y bancos de ensayo, eran una buena base para comenzar. Y además, se contaba con un equipo veterano en planificar y realizar tareas de lanzamiento de cohetes, tanto nacionales como extranjeros, a través de una intensa actividad desplegada en Chamical, desde hacia tres años”.

LANZAMIENTOS EN WALLOPS ISLAND, VIRGINIA EE.UU.
Luego de los lanzamientos de Chamical y de haber probado el cohete Orión con éxito, se realizó un convenio entre la NASA y la CNIE, con el fin de lanzar tres Orión desde la Base Wallops, en Virginia. Para tal fin Miguel Sánchez Peña y un grupo de técnicos del IIAE viajaron a EE.UU. y al respecto hubo una serie de pormenores que están descriptas en una carta desde Wallops Island con fecha noviembre 2 de 1966 que el enviara a su jefe el Comodoro Aldo Zeoli: “Señor no le escribí antes esperando que se desarrollaran un poco mas los acontecimientos.La operación aquí no resulta sencilla, dada la forma de trabajar de esta gente y las innumerables “regulations” que tienen estos americanos.- A mi llegada a la misión ya empezaron los problemas por el asunto llegada y desembarco de los cajones. –Pese a que la Flota mercante había extendido la orden para su traslado y desembarco en Nueva York, el jefe de la Flota Mercante en N.York nos salió con que no era posible y reconoció que no era nuestra culpa ni de la misión, pero si que el error había sido de ellos, mejor dicho de la compañía en Buenos Aires.- El asunto era que el material debía desembarcarse y llegar a Wallops.- Felizmente todo se solucionó desembarcando los cajones en Jacksonville (Florida) y los cajones fueron trasladados por camión hasta Salisbury (Maryland) y conseguí que un camión de la NASA lo recogiera allí y lo trajera hasta Wallops.

En cuanto al personal arribo a Wallops el día lunes 24 octubre.Hemos realizado numerosas reuniones a fin de coordinar detalles y en general adecuar nuestras tareas a las normas que siguen aquí en la base.-Sus procedimientos están perfectamente determinados y poseen normas y regulaciones estrictas para cada cosa de las cuales no se apartan por nada en el mundo.- En particular tratándose de lanzar un cohete fabricado por estos “indígenas al sur del Río Grande”, las medidas de seguridad son más estrictas aún.Si bien hay muchas cosas que debemos aprender y tratar de copiarles, también tienen una exagerada burocracia y lo que sale fuera de lo Standard en general es costoso y complicado.Los lanzamientos están previstos para mañana viernes 4 si las condiciones meteorológicas lo permiten, el resto será lanzado la semana próxima.Señor para su información, estamos presionando mas bien para acelerar los lanzamientos pues para ellos es el trabajo de rutina, no tienen apuro y no van a salirse en ningún momento de sus “regulations”,- Por ejemplo tuve que pararlos para que no me pintaran de blanco el cohete y le pusieran NASA.-Bueno Sr. Apenas se realice el primer lanzamiento le mandare un telegrama informándole; reciba un cordial saludo de todo el personal extensivo al personal del IIAE; lo saludo muy ATTE”. 

Vicecomodoro Miguel Sánchez Peña Lanzamientos y Preparación:Respecto al motivo de realizar dichos lanzamientos en el exterior Miguel Sánchez Peña, nos cuenta: “Al principio no se dispuso de radares ni de estaciones de telemetría adecuados para medir las performances en vuelo de los vehículos.Ante la carencia de esos equipos y con el fin de finalizar el desarrollo, la CNIE gestiono ante la NASA para realizar dichos ensayos en la base Wallops en Virginia USA”.Respecto a la preparación: “Previamente se debieron fabricar cuatro cohetes ORION II con sus respectivas cargas útiles tecnológicas, telemetría, paracaídas de recuperación, etc. A los efectos de minimizar el material a enviar, se dispuso utilizar las rampas de lanzamiento tipo “Niké” existentes en dicha base americana.La Estación Wallops es un complejo espacial de propiedad y operada por la NASA, consistente en tres áreas en la costa Atlántica de la península DELMARVA (Delaware, Maryland, Virginia)”.

Desarrollo: “el personal argentino se instalo en el alojamiento para visitantes de la estación y se le asigno un equipo personal de la base para trabajar en forma coordinada en las diferentes tareas.Los lanzamientos se realizaron los días 4, 7 y 9 de noviembre de 1966.El ensayo del día 9 nov. Fue completamente exitoso y permitió además la recuperación de la carga útil en pleno vuelo. Se debe aclarar que en el proyecto argentino estaba previsto usar un paracaídas para amortiguar y frenar la caída de la carga útil, pero no estaba prevista la recuperación.Las autoridades de la NASA se mostraron interesadas en la recuperación del cono con la carga útil. Para ello se monto todo un operativo en donde se contó con el apoyo de un avión Consteliation y de un helicóptero convenientemente equipados, mas el apoyo de los radares de la base.

EXPERIENCIAS BIOLOGICAS (Proyectos BIO).
En 1966 un grupo de científicos y técnicos vieron la posibilidad de concretar lanzamientos de cohetes llevando seres vivos para lo cual había que crear un hábitat conveniente para el animal mientras dure el vuelo y así poder regresarlo vivo.A principios de 1964 el Dr. Puga del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) desarrollo un sistema experimental para medir parámetros (cardíacos y respiratorios) en un ser vivo a través de un micrófono cardíaco. El inconveniente que tenía era que captaba ruidos ambientales como por ejemplo el movimiento del animal, y gracias al equipo de electrónica del IIAE se logro un registro de más confianza para las mediciones.

En 1965 se realiza un convenio entre el INMAE y la CNIE para seguir desarrollando estos experimentos biológicos.El IIAE junto a especialistas del hospital Aeronáutico de Córdoba desarrollaron una capsula (biocapsula) para ser adaptada al cohete Yarará de fabricación nacional y ser recuperada. La idea era tomar los parámetros fisiológicos durante el vuelo y poder medirlos y analizarlos del ser vivo, para la misma se seleccionó una rata de laboratorio tipo Wistar de sexo masculino, apodada “Belisario”, tenia 5 meses de edad y pesaba 170 gr. Había nacido en el instituto de biología celular de la Universidad Nacional de Córdoba y el entrenamiento lo realizó el Hospital Aeronáutico de esa ciudad.A través de un arnés que lo inmovilizaba lo protegía de las aceleraciones y vibraciones del vuelo.El lanzamiento se realizó el 11 de abril de 1967 llevando al astronauta Belisario a la conquista del espacio en el cohete Yarará, la experiencia fue denominada Bio I.

EXPERIENCIA NAVIDAD
(Diciembre 1969 Chamical, La Rioja)Con el lanzamiento de un cohete Canopus II, llevando la cápsula designada “amanecer” del proyecto Bio II. Culmina una serie de etapas iniciadas en el año 1967, con los lanzamientos Bio I (animal rata).Para la experiencia como dijo Miguel Sánchez Peña: “Se hizo con el mono Juan famoso” se utilizó un mono Caí del noroeste argentino, con un peso alrededor de 1,400 Kg. y una altura de 30 cm.

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACIONES ESPACIALES (CNIE).
La CNIE fue la agencia espacial nacional responsable de la promoción y coordinación de la investigación para el uso pacífico del espacio ultraterrestre en el país, desde el año 1960 que fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.Las actividades de esta institución comprende los siguientes programas: Sensores Remotos, Modificación Artificial del tiempo (Programa nacional de Lucha Antigranizo), Energía no Convencional y otras. La CNIE, ha orientado sus esfuerzos a la promoción del interés del uso pacífico del aeroespacio y la investigación científica, al desarrollo tecnológico de los medios para conducirla y sus aplicaciones prácticas.También se le dio prioridad a la formación de los recursos humanos, mediante cursos, otorgar becas, intercambio de profesionales e información en el campo nacional e internacional.

Desde los inicios de sus actividades, este organismo ha dado énfasis e importancia a los esfuerzos cooperativos, con diferentes convenios y acuerdos con universidades y organismos públicos y privados del país y el extranjero.A partir de 1976 se desarrolla en la CNIE una nueva filosofía: además de ser un organismo de planificación, coordinación y asesoramiento, se crean centros y grupos de trabajos propios con un fuerte componente de capacitación y formación de recursos humanos.Es a partir de ese año que la CNIE, inició sus actividades con la creación de diferentes centros, con relación a las diferentes especialidades en ciencia y tecnología espacial.Con la jefatura de Miguel Sánchez Peña, este organismo dispuso al principio de dos oficinas en el edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea, y fue creciendo de manera exponencial, con la creación de diferentes centros nuevos, - además de los que tenía la Fuerza Aérea coordinados por la CNIE: CELPA Chamical y Mar Chiquita, Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), dependiente del Área de Material Córdoba y la Fábrica Militar de Aviones -, entre estos nuevos centros:*ESTACIÓN DE PROCESAMIENTO DE DATOS SATELITARIOS “Buenos Aires” Dorrego 4010 Ciudad de Buenos Aires.*GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES Av. Del Libertador 1513 Vicente López, Pcia de Bs. As.*ESTACIÓN DE RECEPCIÓN SATELITARIA “MAR CHIQUITA” CELPA Atlántico ruta provincial 11 Km. 541, Prov. de Bs. As.*CENTRO ESPACIAL SAN MIGUEL, San Miguel, Prov. de Bs. As.*CENTRO DE INVESTIGACIONES y DESARROLLOS ESPACIALES MENDOZA (CIDEM), ciudad de Mendoza.*CENTRO EXPERIMENTAL SAN MARTÍN, de Lucha antigranizo, Provincia de Mendoza. Los tres primeros centros se relacionan con el programa de sensores remotos.El centro espacial San Miguel coordina y trabaja en varios programas técnicos espaciales. Y los dos últimos centros de la provincia de Mendoza, en lucha antigranizo y lanzamiento de globos.Todos estos centros coordinados por la CNIE, trabajaron en varios programas espaciales, entre ellos el importante lanzamiento de los cohetes Castor desde la base Punta Lobos, en Perú. En el Operativo Castor Perú, realizados en el año 1979, entre la CNIE y la agencia espacial peruana (CONIDA). También es importante destacar el lanzamiento de cohetes CLAG I y II para la lucha antigranizo en la provincia de Mendoza. Y el programa de recursos naturales con los cohetes Tauro.

CONCLUSIONES
Estos dos organismos con sus desarrollos en materia de cohetería, sensores remotos, lucha antigranizo, energía eólica, y otras. Fueron protagonistas y pioneras en la carrera espacial argentina y además constituyeron el sedimento necesario (en recursos humanos y materiales) con que la actual agencia espacial argentina (CONAE) trabaja en la actividad satelital y sensores remotos. Gracias a estos Pioneros (Miguel Sánchez Peña, Aldo Zeoli, Raúl Pedro Flores, Carlos Beverina, Luis Cueto, Ricardo Maggi, Osvaldo Peinado, Natalia Marlenko, Ricardo Sánchez Peña, Ricardo Pantazis, Miguel Arcángel Cifrodelli y otros que seria largo mencionar) el país sigue avanzando en la necesaria conquista pacifica del espacio ultraterrestre.

BIBLIOGRAFÍA- RESEÑA HISTÓRICA DINFIA CUARENTA AÑOS DE UN IDEAL ARGENTINO 10 de octubre 1927 – 1967. Bs. As. – Córdoba. República Argentina.- Pablo de León Historia de la Actividad Espacial en Argentina Buenos Aires 2008.- Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) Av. Pedro Zanni 250 Buenos Aires. Argentina. Publicación CNIE.- La Actividad de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. Revista aeroespacio Mayo 1971/año XXXI/Nº 345.-UNA VIDA DEDICADA AL ESPACIO – Miguel Sánchez Peña - Historia de un Pionero en Tecnología Espacial. Ediciones RAGO. Trelew – Chubut - Marzo de 2013.

1 comentario:

  1. AGRADECEMOS A MIGUEL ALEJANDRO SÁNCHEZ PEÑA QUE HAYA COMPARTIDO SU TRABAJO CON NOSOTROS.
    CEIA.

    ResponderEliminar